FORMACIÓN EN ROLFING MOVIMIENTO®

El Rolfing Movimiento® tiene como objetivo identificar los patrones de movimiento que provocan tensión y desequilibrio en el cuerpo.

Rolfing movimiento

Una vez identificados, no necesariamente se pretende cambiar dichos patrones, que han sido muy útiles para la persona, sino que se ofrecen soluciones que sean menos gravosas y que logren un mayor equilibrio y eficiencia en el campo gravitatorio, junto con una mayor fuerza y mejor fluidez.

Como en las diez sesiones tradicionales, el Rolfing Movimiento® se enseña en una secuencia de sesiones dedicadas a temas específicos estructurales y de movimiento.

Las sesiones clásicas de Movimiento abordan los patrones respiratorios, de caminar, el uso de los brazos, los sentidos y su importancia en la posición y el uso de la cabeza, y cómo ayudar a que todo el cuerpo tenga un movimiento más grácil y armónico. Se exploran los patrones respiratorios para conseguir una respiración que facilite y libere las estructuras implicadas en dicha función: caja torácica, pulmones y diafragma. Las sesiones siguientes se dirigen a los patrones de movimiento en el caminar: articulaciones de pie, tobillo, rodilla y cadera, así como brazos, cabeza y cuello.

En estas sesiones se abordan patrones de sujeción/apoyo más profundos para conseguir un mayor nivel de orden en relación con la gravedad. Los clientes que han recibido las sesiones estructurales pueden explorar Rolfing Movimiento® de manera complementaria, pero también puede servir en sí mismo como herramienta para alcanzar niveles más altos de autoconciencia, equilibrio, libertad de movimiento y coherencia en el cuerpo.

Al crear el Rolfing Movimiento®, la Dra. Ida Rolf colaboró estrechamente con Dorothy Nolte y Judith Aston. Pensaba que la formación de Rolfing Movimiento, debía ser un complemento esencial y válido de las diez sesiones estructurales. Desde que la Dra. Rolf murió, otros instructores como Jane Harrington, Heather Starsong, Gael Ohlgren, Vivian Jaye, Mary Bond, Monica Caspari y especialmente Hubert Godard (por su gran labor de investigación y aplicación clínica) han convertido este aspecto, en principio, menos conocido del Rolfing, en una herramienta de un valor transformador muy significativo y potente.

El Rolfing Movimiento aborda también la percepción y el significado que tienen la postura y los patrones corporales.

En la actualidad, aproximadamente el 25% de todos los Rolfers están certificados como profesionales de Rolfing Movimiento y enriquecen su trabajo con esta dimensión funcional.

Cómo convertirse en profesional de Rolfing movimiento®

La formación de Rolfing Movimiento® se realiza en tres fases.