El trabajo de la integración estructural – Rolfing, tiene como objetivo y fundamento un ser humano alineado, con una postura y un movimiento elegantes y gráciles.
Al manipular con un “toque” preciso, sensible, pausado y firme, el Rolfer® ayuda a liberar el cuerpo de los patrones restrictivos del tejido conectivo, lo que facilita que la estructura del cuerpo se alinee por sí misma en el campo
gravitatorio.
El enfoque “tradicional” de Rolfing® no trata los síntomas localmente. Por el contrario, aprovecha las fuerzas internas que determinan y configuran la forma humana (la estructura) y el movimiento (la función).

La fascia, el órgano de la forma
¿Qué diferencia y hace único a Rolfing®?
Rolfing® relaciona las formas y tensiones internas y los patrones de movimiento con la gravedad. Como enfoque holístico, Rolfing® combina un trabajo manual profundo del tejido conectivo con la reeducación del movimiento. También contribuye a mejorar y ampliar la consciencia y la percepción propia.
Como consecuencia, la persona conseguirá moverse con más libertad, aumentar su capacidad expresiva, contribuyendo así a la vitalidad de todo su organismo.
En la práctica se consigue una mayor integración de la estructura corporal del cliente, a lo largo de la serie básica de diez sesiones, cuyos objetivos están bien definidos y que se aplican de manera individualizada a cada persona.
Los efectos derivados de la aplicación de éste método continúan más allá de la sesión, en la vida diaria de la persona.
A los antiguos patrones de movimiento y de postura se añaden unos nuevos, más eficaces y que demandan menor esfuerzo. La mejora en la coordinación y la integración de los nuevos hábitos continúan su evolución tras la sesión, así como un aumento de la conciencia corporal y una mejora del bienestar.
Formarse como Rolfer® en España
Sólo es posible asistiendo a la formación llevada a cabo por la Escuela Española de Rolfing® que forma parte de ERA (European Rolfing Association®) y está acreditada por The Rolf Institute – Boulder®, Colorado.
Dr. Ida P. Rolf (1896 – 1979) Bioquímica americana
y fundadora del método Rolfing®
de Integración Estructural.
Crédito foto: Ron Thompson.